miércoles, 30 de enero de 2008

Precauciones universales

La primera vez que tuve contacto con un hospital me asignaron un paciente "peculiarmente" amarillo... (notaran que estaba ictérico y aun cuando lo vi, jamás me detuve a pensar en porqué estaba así) No tenía ninguna señalización de que estaba en aislamiento. La enfermera con la que yo estaba a cargo era de esas enfermeras "odiaestudiantes" que me ignoraba por completo y solo me mandaba a contar la ropa o acomodar medicamentos. Ahhhh!! Pero yo con toda la iniciativa que siempre me sobra, fui a visitar al paciente, el cual, decían, no habia recibido visitas en una semana.Fuí entonces a hacer mi buena acción del día, entré lo salude de mano y conversé con él aproximadamente 15 minutos, sobre como se sentía y lo que le preocupaba. Cuando estabamos convesando me dí cuenta que el suero no fluia como debia y era porque tenia obstruido el punzocath con un coágulo. Pues como yo "ya había visto como le hacen" procedí a querer destaparlo... Sin darme cuenta, saqué el punzo y pas... se derramó toda la sangre por el piso.Hice presión rápidamente pero la "evidencia" no la podia esconder.. Cuando sali del cubiculo mi idea era ir por una persona de intendencia para que me ayudara a limpiar el desperfecto. Fue entonces cuando me vio "mi enfermera consentida" y vio que yo tenia las manos llenas de sangre, eso sin contar que mi uniforme y mis zapatos blancos estaban todos escurridos del fluido... ¡Santa regañiza que me dio! Me dijo que la ictericia se debia a que era sospechosamente candidato a Hepatitis... HEPATITIS!!! Ni siquiera sabia si yo estaba vacunada. ¡Oh Dios! Durante 3 semanas me hicieron pruebas pero no paso nada GRACIAS A DIOS. Eso paso hace aproximadamente 8 años.Esto lo publico porque aun cuando es algo que me avergüenza creo que es importante que las enfermeras y sobre todo, como estudiantes, estemos alertas a tomar las precauciones universales y a no querer ser Superenfermeras que actuamos por impulso antes de conocer todo lo que incluye cualquier acción de enfermería: conocimiento de la base cientifica, destreza e informacion sobre la condicion de nuestros pacientes.Hay un "dicho" que siempre nos recuerdan nuestras profesoras cuando vamos a ingresar a una unidad hospitalaria:
"SI TIENES DUDAS, PREGUNTA, NO HAGAS NADA SINO SABER CUALES PUEDEN SER LAS CONSECUENCIAS DE TUS ACTOS"

No hay comentarios: